martes, 28 de agosto de 2012

Los estudios solicitados para llegar al diagnóstico



Todo profesional de la salud necesita asegurar el diagnóstico del Mesotelioma, por lo que dependiendo del estado del paciente podría solicitar alguno de los siguientes estudios especializados.

 · Tomografía CT o Tomografía Axial (CAT)
Este estudio provee imágenes muy detalladas sobre la ubicación exacta y el tamaño del mismo. Identificando las áreas dañadas a través de las imágenes obtenidas y derivadas a una computadora para estudiar sobre las mismas posteriormente.

· Tomografia PET

En este procedimiento o estudio, una pequeña cantidad de glucosa radioactiva se inyecta directamente en la vena del paciente. Esto es para identificar exactamente que partes del cuerpo han sido afectados por el cáncer. Las células cancerosas tienen la tendencia de utilizar más glucosa de aquellas células normales, gracias a esta característica se puede identificar la gravedad del daño.

· Toraxcopia o Peritonescopia

Este tipo de procedimiento es considerado invasivo, debido a que el médico realiza una incisión en el tórax del paciente e inserta en el abdomen del mismo una herramienta que le facilitará la observación y exploración. Se recomienda que este tipo de estudios solo pueda ser realizado en un hospital o sanatorio.

· Broncoscopia

Este procedimiento implica un estudio de los pulmones y de las vías aéreas, por medio de un tubo iluminado llamado broncoscopio, que el doctor coloca a través de la tráquea del paciente para una exploración directa sobre la enfermedad.

· Toracentesis

Los pacientes que desarrollan fluidos en los pulmones son diagnosticados con efusión pleural. El médico profesional podrá obtener una muestra de este liquido por medio de una aguja inyectada en el pecho para luego someterla a un análisis riguroso. en este paso el médico podría extraer un poco de fluido para aliviar los dolores del paciente.

· Mediastinoscopia

Cosniste en la examinación del mediastino, esa es un area ubicada en el medio interno del pecho,seria entre los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos.

· Biopsia de Aguja

Esta prueba es muy incómoda pero solo lleva unos minutos, en donde el doctor incrusta una aguja muy fina llegando a la zona afectada para sacar una muestra para analizarlas en el laboratorio. En este procedimiento el doctor puede utilizar otras herramientas para guiarse hasta el tumor, como son: rayos x, tomografía CT o fluoroscopia.

· Biopsia de cuña

Este método de diagnóstico es utilizado cuando los demás estudios de biopsia no han tenido un diagnóstico certero. En este caso se hace una incisión a través de la piel para obtener una porción de muestra del tumor para llevarlo a análisis al laboratorio.

· Citología y Patología

Para entender mejor este tipo de estudio debemos aclarar que patología es el estudio de una enfermedad en donde se observa específicamente las células, el proceso de la enfermedad para a final determinar la causa. Los exámenes patológicos necesitan analizar fluidos o tejido corporales para determinar el tipo de células que causan la enfermedad especifica, esto es citología que se encarga de observar las muestras a través de microscopios, microscopio de electrón y varios tintes para teñir las células especificas para identificar los tipos de tumores de mesotelioma.