martes, 28 de agosto de 2012

Mesotelioma Peritoneal


Este tipo de cáncer es conocido también como cáncer del área del peritoneo, el cual es un cáncer que afecta el tejido interior en la zona abdominal.


Los síntomas característicos del mesotelioma peritoneal son: pérdida de peso, dolor del estómago, nauseas, vómitos, tal vez hernias, fluido dentro de la cavidad abdominal.

Esta enfermedad puede ser diagnosticada por los profesionales de la salud a través de la observación de la cavidad abdominal a través de una herramienta que utilizan los doctores, llamado peritoneoscopio. Éste es un procedimiento en donde el especialista realiza un corte en el abdomen para introducir el instrumento de medición, ésta prueba se llama peritonescopía, lo recomendable es realizar este estudio en un hospital o sanatorio.

¿Porque es necesario realizar una peritonescopía?

La mayoría de los pacientes que sufren de mesotelioma llegan a producir un exceso de fluido en el abdomen el cual se llama efusión. En este momento el médico extrae una muestra y también puede realizar un drenaje para poder de esta manera aliviar algunos síntomas de la enfermedad. El drenaje de los fluidos lleva el nombre de "paracentesis".

Posterior al estudio de la muestra el médico tratante podrá definir el tipo de células del mesotelioma que sufre, es decir podrá identificar en qué tipo de tejido se desarrollo el cáncer en la primera etapa, como por ejemplo: mesotelioma epitelial significa que las células cancerígenas se desarrollaron en el epitelio el cual es la membrana que recubre a los pulmones, el corazón y el abdomen; el mesotelioma sarcomatoso indica que el cáncer se originó en los tejidos conectivos. Puede darse la situación que el diagnóstico indica mesotelioma bifásico, esto ocurre cuando el mesotelioma se desarrolla en dos tipos de celulas en forma simultánea.